Los peruanos que quieren ser candidatos deben renunciar antes del lunes 13

Los peruanos que quieren ser candidatos deben renunciar antes del lunes 13
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo que el lunes 13 de octubre es el último día para que los jefes importantes del gobierno renuncien si quieren participar en las elecciones del 2026. Esto incluye al presidente, ministros, alcaldes y gobernadores. Si no renuncian a tiempo, no podrán ser candidatos.

Los gobernadores deben decirle al consejo regional que se van, y luego enviar su renuncia al JNE por internet. Si el gobernador y el vicegobernador renuncian juntos, el consejo regional elegirá a alguien nuevo. Todo esto debe hacerse antes del 20 de octubre.

Los alcaldes también tienen que renunciar ante su concejo municipal y avisar al JNE. El nuevo alcalde encargado debe pedir un documento especial al JNE para poder trabajar legalmente. Tiene 10 días hábiles para hacerlo después de la renuncia.

Los policías y militares que quieran ser candidatos deben retirarse de sus trabajos antes del 13 de octubre. Así podrán participar en las elecciones sin mezclar sus funciones con la política.

Los trabajadores del Estado que no son jefes no tienen que renunciar, pero sí pedir una licencia sin sueldo. Esta licencia debe empezar el 11 de febrero de 2026, que es dos meses antes de las elecciones. El JNE hizo estas reglas para que todo sea justo y claro. Así, los que quieren ser candidatos lo hacen de forma legal y sin usar su cargo para hacer campaña.