El Proyecto Escuelas Bicentenario se ejecuta bajo el modelo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y la asistencia técnica de Finlandia, lo que garantiza eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos en el Estado peruano. Gracias a este esquema, el país incorpora las mejores prácticas internacionales en el sector educación para dotar a miles de estudiantes de infraestructura de vanguardia, talleres especializados y laboratorios modernos.
Estas instituciones son el primer Proyecto Especial de Inversión Pública en Educación del país y replican el modelo pedagógico finlandés, centrado en el estudiante y el desarrollo de sus habilidades. Cada colegio cuenta con laboratorios, aulas flexibles, talleres, bibliotecas, áreas deportivas y conectividad total, en entornos seguros, sostenibles, e inclusivos.
Actualmente, 64 instituciones potencian la formación técnica, de las cuales 20 aplican el modelo Secundaria con Formación Técnica y 44 disponen de talleres de Educación para el Trabajo en especialidades como Mecánica Automotriz, Industrias Alimentarias, Industria del Vestido, Estética, Robótica, Diseño 3D e Informática.
El titular del sector señaló que “estos espacios incluyen equipos con tecnología de vanguardia: cortadoras láser, impresoras 3D, escáneres, máquinas de sublimación, microscopios, probetas y laboratorios especializados, conectando el aprendizaje escolar con la ciencia, la innovación y el mundo productivo”.
La primera etapa del proyecto, con una inversión superior a 5900 millones de soles, culminará en diciembre de 2025 con la entrega de 75 colegios de primer nivel en nueve regiones y 21 distritos de Lima. Estas instituciones, construidas bajo los más altos estándares internacionales, beneficiarán a más de 119 000 estudiantes y 5100 docentes, marcando un hito histórico en la modernización de la educación pública del país.
Este año, las Escuelas Bicentenario fueron reconocidas en Londres con dos premios internacionales en los Martin Barnes NEC Awards 2024, por su excelencia operativa y su enfoque técnico en gestión pública. Este es un logro que representa el reconocimiento mundial al trabajo articulado entre el Estado peruano y el consorcio británico-finlandés Koulu.
Desde 2023, el Gobierno ha destinado más de 11 400 millones de soles para el mantenimiento, renovación y construcción de nuevas escuelas en el país, entregando, además, 153 colegios en 15 regiones, que beneficiarán a más de un millón de estudiantes en los próximos años. Así, se establece un hito histórico en inversión educativa en las últimas dos décadas.